05:47h. Martes, 17 de Octubre de 2017

Zapatero llama a la reflexión ante la desacertada reacción de la Generalitat

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a la Generalitat que reflexione "sosegadamente" tras su "desacertada" decisión de continuar con el "estricto cumplimiento" de la resolución independentista aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Zapatero llama a la reflexión ante la desacertada reacción de la Generalitat
Zapatero llama a la reflexión ante la desacertada reacción de la Generalitat

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido hoy a la Generalitat que reflexione "sosegadamente" tras su "desacertada" decisión de continuar con el "estricto cumplimiento" de la resolución independentista aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Zapatero, que hoy ha asistido en Madrid a un encuentro sobre oportunidades de inversión, ha dicho a los periodistas que "siempre hay que invocar a la reflexión" ante afirmaciones como las de la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, que garantizó la obediencia al mandato parlamentario.

"Una afirmación como ésta creo que no es acertada, que reflexionen sosegadamente", ha señalado y ha llamado a las fuerzas políticas catalanas y al Gobierno de Cataluña al sentido común y a que dediquen un tiempo a pensar qué rumbo quieren, porque "al finaL,antes o después, habrá que hablar".

Ha precisado que en este momento hay que tener como objetivo fundamental reducir la "situación de tensión y conflicto" provocada por la resolución del Parlamento catalán y ha insistido en la necesidad de hacer respetar la legalidad con "prudencia".

En su opinión, hay que ser "prudentes en las palabras, firmes en las convicciones y siempre intentando reafirmar la convicción en la democracia que es diálogo".

Zapatero ha respaldado el apoyo del PSOE al Gobierno al afirmar que "hay una característica que define al partido socialista y es el sentido de la responsabilidad cuando hay situación difícil y está en la oposición".

Preguntado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de una autonomía, ha respondido: "No lo veo".