10:18h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

PETRÓLEO TEXAS

El petróleo de Texas se dispara un 5,64 por ciento y cierra en 48,48 dólares

El petróleo de Texas (WTI) se ha disparado un 5,64 % y cerró en 48,48 dólares el barril, en una jornada de gran volatilidad en la que se conoció que las reservas de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada más de lo esperado.

Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 2,59 dólares respecto al cierre del martes. EFE/Archivo
Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 2,59 dólares respecto al cierre del martes. EFE/Archivo

El petróleo de Texas (WTI) se ha disparado un 5,64 % y cerró en 48,48 dólares el barriL,en una jornada de gran volatilidad en la que se conoció que las reservas de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada más de lo esperado.

Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 2,59 dólares respecto al cierre del martes.

Una tendencia similar protagonizó el barril de crudo Brent, de referencia en Europa y el resto de los mercados globales, que cerró hoy en el mercado de futuros de Londres con una fuerte subida del 4,5 % y se situó en 48,69 dólares.

El petróleo de referencia en Estados Unidos recuperó parte del terreno perdido en los últimos días tras publicarse que las reservas aumentaron en 5,4 millones de barriles la semana pasada, un 1,4 % más que la anterior, y se situaron en 387,8 millones.

Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esa reunión la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, piden una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo.

Los operadores del mercado de materias primas también estuvieron pendientes durante la jornada de las previsiones que divulgó el Banco Mundial (BM), que prevé un crecimiento de la economía global del 3 % en 2015.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero subieron 9 centavos y cerraron en 1,35 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios aumentaron la semana pasada en 3,2 millones de barriles, un 1,3 % más, y se situaron en 240,3 millones.

Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 2 centavos y terminaron en 1,65 dólares, tras conocerse que las reservas aumentaron en 2,9 millones de barriles, hasta los 139,9 millones, un 2,1 % más que la semana precedente.

Finalmente, a la espera de que se conozca mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes, terminaron con un fuerte ascenso de 29 centavos y cerraron en 3,23 dólares por cada mil pies cúbicos.