10:23h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Al menos tres muertos en un atentado en el norte de Camerún

Al menos tres personas murieron en un atentado perpetrado por dos chicas adolescentes en una mezquita de Fotokol, una ciudad de la región Extremo Norte de Camerún y cercana a la frontera con Nigeria, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad.

Los yihadistas asesinan a tiros a seis antiguos policías y militares en Mosul
Los yihadistas asesinan a tiros a seis antiguos policías y militares en Mosul

Al menos tres personas murieron en un atentado perpetrado por dos chicas adolescentes en una mezquita de FotokoL,una ciudad de la región Extremo Norte de Camerún y cercana a la frontera con Nigeria, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad.

El portavoz del ministerio de Defensa de Camerún, Didier Badjek, reveló recientemente que la mayoría de las chicas usadas por Boko Haram para cometer atentados son reclutadas en barrios marginales y las engañan para transportar las bombas sin su conocimiento.

Una de la chicas, que tendrían entre 13 y 15 años, entró en la mezquita y justo después se produjo la explosión, mientras que la otra fue interceptada y abatida por las fuerzas de seguridad, según las mismas fuentes.

"Normalmente les dan algo de dinero para que vayan por la calle con un paquete del que no saben el contenido y, en el momento en que llegan a una multitud, detonan el explosivo a distancia", reveló el coronel Badjek.

En los últimos meses, Boko Haram ha multiplicado los atentados en el norte de Camerún como parte de una campaña para desestabilizar la región del lago Chad.

Este nuevo atentado se produce justo después de que el Ejército de Chad decidiera retirar a los 5.000 soldados que tenía desplegados en el norte de Camerún para dejar paso a una fuerza regional que responda de forma coordinada a la amenaza terrorista.

Nigeria, Chad, Camerún, Níger -países miembros de la Comisión de la Cuenca del lago Chad- y Benín acordaron el pasado febrero crear una fuerza multinacional de 8.700 efectivos para luchar contra Boko Haram, aunque su despliegue se ha retrasado en numerosas ocasiones.

En octubre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de hasta 300 militares estadounidenses a Camerún por un tiempo indefinido y con el objetivo de coordinar operaciones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en la región.