14:38h. Martes, 26 de Septiembre de 2017

El 66% de los mejicanos, en contra de despenalizar la marihuana

A pesar del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que autoriza su cultivo, transporte y consumo a nivel individual con fines lúdicos

<p>Marihuana</p>
<p>Marihuana</p>

El 66 por ciento de los mexicanos está en contra de despenalizar la marihuana, a pesar del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que autoriza su cultivo, transporte y consumo a nivel individual con fines lúdicos, según un sondeo de 'El Universal'.

En concreto, el 60 por ciento de los entrevistados se ha declarado en contra del fallo del alto tribunaL,aunque un 63 por ciento ha considerado que es positivo abrir un debate al respecto en la nación iberoamericana.

Las posiciones se relajan cuando se pregunta por la autorización del consumo de marihuana para fines terapéuticos. En este caso, el 79 por ciento da su visto bueno, mientras que un 19 por ciento se mantiene firme en su rechazo a esta droga.

Interrogados sobre los efectos que tendría la legalización de la marihuana, el 63 por ciento ha rechazado la tesis de que permitiría reducir el narcotráfico y la violencia asociada a éL,frente al 33 por ciento que lo cree posible.

Este sondeo de opinión se realizó entre el 6 y el 7 de noviembre mediante encuestas telefónicas en los 32 estados mexicanos con un margen de error del tres por ciento.

La Primera Sala de la SCJ decidió el 4 de noviembre con cuatro votos a favor y uno en contra conceder el amparo solicitado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para que sus miembros cultiven y consuman su propia marihuana.

La SMART inició su batalla legal en 2013 cuando pidió permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que derivó el asunto a un juez de distrito que denegó la solicitud basándose en la Ley General de Salud.

Entonces la SMART decidió ir en amparo al alto tribunaL,que ha acogido su argumento de que la producción y el uso recreativo de la marihuana recaen en el ámbito de las "libertades personales". "La gente decide llevar el rumbo de sus vidas", han argumentado los magistrados.

La única voz disidente ha sido la del juez Jorge Mario Pardo por sus dudas sobre la procedencia de la droga. "¿Dónde se va a adquirir la semilla? Se tiene que comprar y la compra de marihuana todavía se castiga de manera penal", ha planteado.

A pesar de que se trata de una sentencia histórica, su alcance se limitará a las cuatro personas que integran la SMART. No obstante, uno de los magistrados, José Ramón Cossio, ha pedido a las autoridades mexicanas abrir el debate sobre las drogas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha mostrado dispuesto a "abrir el debate" sobre la regulación de las drogas a raíz de este fallo, pero ha subrayado que debe abordarse desde la perspectiva de "la salud pública".